Asistencia técnica y gestión del proyecto.
(en licitación)
El Cabildo de Gran Canaria ha priorizado el estudio del potencial geotérmico en la isla desde 2016, colaborando con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC). Gran Canaria Geotermia busca evaluar y confirmar los recursos geotérmicos en el área del Permiso de Investigación Geotérmica “CIEGC-01 PI”, ubicado al este de la isla, con el objetivo de desarrollar un proyecto de geotermia profunda para generación eléctrica.
Desde 2008, se han realizado investigaciones geológicas y geofísicas, recopilando datos y llevando a cabo prospecciones magnetotelúricas y sísmicas para evaluar el potencial geotérmico. Se ha creado una base de datos geoquímicos y se ha identificado un modelo 3D de resistividad de la isla, destacando áreas de alta conductividad eléctrica.
Los estudios indican que el potencial geotérmico se concentra en los sectores este y sureste de Gran Canaria, donde se encuentran anomalías térmicas y geoquímicas. El proyecto final contempla la perforación de tres pozos de 2.700 metros de profundidad para evaluar y potencialmente producir recursos geotérmicos, optimizando el diseño para adaptarse a la geología volcánica de Gran Canaria.
Así, el estudio AGEOGC EV busca evaluar la posibilidad y conveniencia de utilizar la energía geotérmica de fuentes profundas en la isla de Gran Canaria.
El calor almacenado bajo la superficie terrestre, utilizado para generar energía continua y renovable en múltiples aplicaciones.
Realizar un análisis geológico, ambiental y tecnológico para identificar el potencial de la energía geotérmica en Gran Canaria.
Evaluar los costes de implementación y la sostenibilidad económica de un posible proyecto geotérmico en la isla.
Alinear el proyecto con las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Este estudio de viabilidad abarca diversas fases que permitirán analizar en profundidad el potencial geotérmico en Gran Canaria.
DIRECCIÓN FACULTATIVA
11/2024 – 03/2026
ADQUISICIÓN DE DATOS Y EXPLORACIÓN DE CAMPO
12/2024 – 04/2025
ASISTENCIA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTO
01/2025 – 05/2026
SERVICIOS INTEGRALES DE PERFORACIÓN
03/2025 – 12/2025
PERFORACIÓN SONDEO 1
09/2025 – 11/2025
PERFORACIÓN SONDEO 2
01/2026 – 03/2026
DIRECCIÓN FACULTATIVA
11/2024 – 03/2026
ADQUISICIÓN DE DATOS Y EXPLORACIÓN DE CAMPO
12/2024 – 04/2025
ASISTENCIA TÉCNICA Y GESTIÓN DE PROYECTO
01/2025 – 05/2026
SERVICIOS INTEGRALES DE PERFORACIÓN
03/2025 – 12/2025
PERFORACIÓN SONDEO 1
09/2025 – 11/2025
PERFORACIÓN SONDEO 2
01/2026 – 03/2026
La exploración geotérmica de la superficie de la Comarca Sureste de Gran Canaria incluirá diferentes estudios dedicados a la evaluación del terreno y la adquisición de datos que van desde la medición del ruido sísmico hasta la cartografía y geología del área, pasando por mediciones de gases y de aguas subterráneas que permitan obtener datos homogéneos para la evaluación de la viabilidad del recurso geotérmico.
Aunque la oficina técnica estará activa durante todo el desarrollo del proyecto, destaca el hito para delimitar la zona del sondeo. Los servicios de consultoría en perforación y operación incluirán ingeniería de perforación, supervisión en el sitio, geólogos de pozo, expertos en registro, supervisores de seguridad (HSE), y herramientas para mediciones en fondo de pozo. También se abordará la selección del posicionamiento del pozo y el diseño del programa de perforación, proporcionando asesoramiento sobre tecnologías adecuadas, revestimiento, fluidos, cementación, medidas para problemas potenciales y control de costes.
La preparación del área de perforación incluye la instalación de infraestructuras auxiliares y su posterior desmantelamiento, asegurando la seguridad del sondeo. Las perforaciones se llevarán a cabo con los equipos y materiales necesarios y en base a los proyectos aprobados. Además, se implementará un plan de restauración y medidas ambientales tras finalizar el trabajo. Se realizarán diagrafías, análisis de muestras, pruebas de producción y coordinación de seguridad y también se garantizará el cumplimiento de la legislación ambiental de España y la UE.
La testificación geofísica de sondeos geotérmicos implica realizar mediciones para evaluar las características del pozo, su productividad y las propiedades del reservorio. Entre los datos clave se incluyen registros de temperatura y presión, pruebas para analizar las propiedades del yacimiento y las características del pozo mediante análisis de presión, estimulación de pozos para mejorar la productividad, pruebas de trazadores para estudiar las conexiones entre pozos, e interpretación de las características físicas, químicas y mecánicas de los pozos. Además, se elaborará un informe final de evaluación del potencial geotérmico con recomendaciones para su explotación.
Futuras fases: En caso de que se confirme la existencia de un reservorio geotérmico suficiente, se procederá con las tareas necesarias para la construcción de la planta geotérmica.
El proyecto AGEOGC EV, es una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Su objetivo principal es llevar a cabo un estudio de viabilidad que determine el potencial de energía geotérmica profunda en la Comarca Sureste de Gran Canaria.
Asistencia técnica y gestión del proyecto.
(en licitación)
Dirección facultativa del proyecto.
(pendiente de adjudicación)
Exploración geotérmica de superficie.
(pendiente de adjudicación)